La mayoría de las personas comienzan hablando de los diversos componentes de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning). Llegaré allí, pero primero volvamos atrás un poco. En la década de 1980, las empresas de software presentaron inicialmente sistemas MRP que se ejecutaban en sistemas mainframe. MRP en ese momento era un acrónimo de “Planificación de requisitos de materiales”. Estos sistemas se enfocaron en reducir la escasez de materiales y los excesos en el piso de fabricación.

 

En ese momento, y aún hoy en día, los cálculos de MRP generalmente analizan las demandas y los suministros de artículos de inventario. Las demandas incluyen pronósticos, órdenes de venta y órdenes de fabricación. Los suministros son inventario, órdenes de compra y órdenes de fabricación, que tanto consumen inventario como lo producen. El factor final fue una lista de materiales, que en productos complejos puede tener varios niveles de profundidad. Cuando MRP se ejecuta, analiza la demanda, los suministros, las listas de materiales y otros parámetros de planificación, y luego sugiere que los compradores y planificadores tomen medidas para realizar, ajustar o cancelar órdenes de compra y órdenes de fabricación.

 

Las siguientes empresas de software y empresas de fabricación pasaron a incluir recursos, como trabajadores de producción y equipos en el proceso de planificación para ayudar a gestionar la capacidad y los niveles de producción. También vincularon la actividad relacionada con el inventario con los sistemas contables, de modo que existía un sistema integrado de ciclo cerrado que permitía a los fabricantes administrar mejor y dar cuenta del negocio.

 

En la Gestión de la Relación con el Cliente, o CRM “Customer Relationship Management”, en la década de 1990, los sistemas comenzaron a funcionar. Estos sistemas permitieron a las empresas gestionar el proceso de ventas y hacer un seguimiento de la actividad con los clientes. Comenzaron como productos independientes, pero eventualmente las compañías MRP y CRM se fusionaron, o las compañías MRP desarrollaron sus propios sistemas CRM. Eso dejó al marketing con un desafío de cómo llamar a los sistemas combinados, de modo que terminaron con Enterprise Resource Planning o ERP como una etiqueta para la combinación de sistemas MRP y ERP.

 

Las compañías de software que no tenían una opción de fabricación también fueron seleccionadas en la etiqueta ERP (y no necesariamente tienen la “P” o el componente de planificación). En estos días, el término ERP se utiliza para etiquetar el software de contabilidad y operaciones sin importar la industria.

 

 

Quizás una forma más sencilla de explicar qué son los sistemas ERP para pensar en ellos realizando varias funciones:

 

¿Qué hace el ERP?

 

Comienza con el proceso de adquirir nuevos clientes, asegurar pedidos, entregar productos y servicios y, finalmente, facturar y cobrar por esos productos y servicios. Los componentes típicos de software incluyen:

  • Manejo de liderazgo
  • Gestión de clientes
  • Entrada de orden de venta
  • Envío
  • Coste del proyecto
  • Facturación
  • Recibos de efectivo

 

Procurar para pagar comienza con el pedido de cosas como servicios, inventario, artículos de gastos y activos, y luego recibirlos, luego registrar las facturas y pagar esos artículos.

  • Requisitos de compra
  • Gestión de órdenes de compra.
  • Recepción
  • Producción
  • Prestación de servicios
  • Entrada de factura
  • Desembolsos de efectivo

 

La ventaja del ciclo de efectivo y la obtención del ciclo de pago generan transacciones financieras que terminan en los “libros” o el libro mayor, que es la base de la información financiera. Además, los otros ciclos también pueden proporcionar información para informes y análisis del rendimiento del negocio. Algunos sistemas incluyen herramientas de generación de informes que se utilizan para definir y producir estados financieros tales como estados de resultados y balances. Pero algunos sistemas requieren una herramienta externa adicional para diseñar y producir esos informes. La mayoría de los sistemas tienen una herramienta de consulta que les permite a los usuarios crear sus propias vistas de los datos. Y la mayoría de los sistemas ERP son compatibles con la exportación de datos a Excel para un análisis más profundo y algunos permiten la actualización automática de los datos de Excel sin iniciar sesión en el sistema ERP.

 

Al final, el objetivo principal de los sistemas ERP es permitir a las empresas administrar mejor sus operaciones y brindar mejor información a los tomadores de decisiones en todos los niveles. Por lo tanto, si está buscando un sistema, asegúrese de que los sistemas que considere satisfagan sus necesidades de información y los objetivos de la empresa.

 

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