La organización y planificación son los aspectos fundamentales para una buena gestión de proyectos. Sin una planificación de fondo cualquier proyecto está condenado al fracaso por eso la necesidad de implementar un erp, es indispensable para una empresa que desempeña en este rubro.

En el caso de las empresas constructoras, de obras, la planificación y organización de los proyectos requiere tener presentes variables únicas, aspectos que son esenciales para el éxito de este tipo de proyectos, razón por la que se debe contar con un software que adminstre toda su empresa, que permita llevar a cabo las etapas de los proyectos con un programa de una manera eficaz.

Los procesos propios del sector de construcción y obras  demandan un amplio conocimiento en la materia y la destreza para poder adelantarse a los posibles fallos y riesgos.

Se necesitan un minucioso análisis y estudio de costos, tomar en cuenta factores externos que podrían alterar los tiempos de construcción o de acabado, y podrían escaparse detalles debido a las múltiples demandas y exigencias. El peligro está en que un detalle que se escape podría ser el inicio del caos.

Lo mejor para evitar escenarios no deseados, durante las etapas de la construcción y el funcionamiento de la empresa constructora, es contar con un programa que le ayude a administrar su constructora y aquí te daremos las razones, para que puedas evaluar la posibilidad de incorporar uno en tu empresa y así tener mejores resultados.

Personalización en el tratamiento de los proyectos

En el sector de la construcción las empresas no pueden o no deben estandarizar las etapas de cada proceso. Por ejemplo, la construcción de una obra no exige las mismas consideraciones que la reforma. Desde la generación de presupuestos, entregas de materiales hasta el acabado y tiempo de entrega existen una serie de variables que intervienen para que cada etapa se cumpla a cabalidad y sin contratiempos.

Por esa razón la estandarización no es aliada en el sector de la construcción, se necesita un tratamiento personalizado en cada proyecto, tomar en cuenta factores específicos, que podrían variar de acuerdo a la dimensión del proyecto.

Podría ser fatigoso e incluso podría atrasar el flujo y buen funcionamiento de la empresa dar una atención personalizada a cada proyecto, sin embargo, con un sistema no existen posibilidades de retrasos, fatigas y otros aspectos negativos, ya que con este tipo de sistema se cuenta con la automatización de los procesos que le dan vida a un proyecto, y esta automatización es personalizada porque el sistema toma en cuenta únicamente las variables que aplican al tipo de proyecto.

Capacidad de análisis para todas las etapas de un proyecto de construcción

Para poder completar un proyecto, se necesita un análisis de la gestión de carteras, de las compras y las ventas, de los almacenes y la existencia de materiales, lo cual también incluye análisis del patrón de comportamiento de los materiales, cuáles son los que más se utilizan, el tiempo aproximado de agotamiento para considerar la reposición de la existencia y muchos aspectos más relacionados al almacén.

En un proyecto se debe tomar en cuenta:

Recursos con los que se cuenta: Hacer análisis de cada una de las áreas para poder establecer proyecciones

Contabilidad: muy importante en un proyecto

Sin embargo, un sistema ofrece una capacidad de análisis extraordinaria, y lo mejor es que todos los miembros de la empresa, todos los departamentos pueden tener acceso a los informes para cruzar la información.

Funcionalidades especiales de un ERP

Para ser más específicos en cuanto a las ventajas de un sistema ERP abordemos las funcionalidades específicas para las empresas constructoras.

En primer lugar, permite la acción presupuestaria de proyectos. El software ofrece múltiples versiones de gestión de proyectos, se puede también gestionar la ampliación o modificación de los proyectos, permite la gestión de planificación de ingresos y costos, análisis completos de proyectos en sentido económico y de recursos, un análisis de la planificación y las tendencias.

De manera que un software en una empresa constructora, es la herramienta con la que podrás alcanzar un nuevo nivel en el sector de la construcción, potenciando tus resultados y cumpliendo tus objetivos.