Una de las cosas más importantes para el buen funcionamiento de tu empresa es que tu gestión del presupuesto de obra funcione adecuadamente, tanto para que no gastes más de lo que ingresas, como para llegar a lo que todo emprendedor busca: generar ganancias extras gracias a una buena planeación de operaciones.

 

En la rama de la construcción y el desarrollo inmobiliario, un presupuesto de obra planificado en un rango muy largo de tiempo es poco eficaz, y en su lugar, deberíamos optar por planearlo.

 

 

A veces, la idea puede funcionar, pero si no se materializa, puede llegar a generar perdidas en lugar de ganancias. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando en algún momento de la cadena operacional, un proceso se atora por falta de fondos? ¿Qué pasa si no te diste cuenta que las facturas de tu proveedor son más altas de lo que al principio habían acordado? La creación, revisión y control periódico de tu presupuesto de obra prevendrá que estas situaciones te sucedan. Aquí algunos procesos que debes de considerar:

 

  • Confección

 

En primer lugar, hablemos de la confección. Toda empresa exitosa planifica un presupuesto anual que toma los gastos reiterados y generales para que puedan operar. Pero en la rama de la construcción y el desarrollo inmobiliario, un presupuesto de obra planificado en un rango muy largo de tiempo es poco eficaz, y en su lugar, deberíamos optar por planearlo por proyecto, y a su vez, dividirlo en las diferentes etapas necesarias para el resultado final.

Monitorear constantemente las partidas presupuestales y el balance hasta el día actual, te permitirá comparar las metas iniciales con las reales, con el fin de mejorarlas y si es necesario cambiarlas.

Es necesario reunirse con todo el equipo involucrado para después vaciar esos costos e ingresos esperados en plantillas que reflejen claramente tu línea presupuestaria ideal, así como tus topes de ingresos y egresos, los cuales a su vez puedes dividir en partidas que consideres pertinentes, como en cantidad de insumos o en dinero gastado por etapa. Por ejemplo: ¿Cuántos metros cúbicos de concreto necesitas? ¿Cuánto costará en total hacer la cimentación de un edificio? ¿Cuándo recibirás el primer retorno de inversión o pago?

 

  • Control

 

Una vez creada la estrategia el resto se vuelve más sencillo. Lo más importante a tener siempre en mente es el seguimiento y el control. Monitorear constantemente (semanal o mensualmente) las partidas presupuestales y el balance hasta el día actual, te permitirá comparar las metas iniciales con las reales, checar las desviaciones que se generaron y el porqué, con el fin de mejorarlas y si es necesario cambiarlas en tanto se llegue al objetivo final.

 

Es muy útil contar con un Sistema ERP especializado que sea sencillo de usar y pueda ayudarte a clasificar y controlar todo tu presupuesto de obra.

 

Para facilitar el desahogo de todos los datos, así como el monitoreo posterior, es muy útil contar con un software ERP especializado que sea sencillo de usar y pueda ayudarte a clasificar y controlar todo tu presupuesto de obra, siendo casi imposible que los involucrados en esta área pierdan de vista cualquier dato importante; además de ahorrarles mucho tiempo valioso al guardar esos insumos o partidas recurrentes y simplemente disponer de la información cuando así se necesite.

 

 

Quieres implementar un Sistema ERP para control de obra en tu empresa, comunícate con nosotros al Tel. 01 (55) 6546 7638 y asegura el éxito en tus proyectos de construcción.

 

Conócenos, somos AddControl. Solicita una consultoría gratis aquí. También puedes visítarnos, estamos muy cerca de tiERP para Construcción – AddControl.

 

 

World Trade Center México, Montecito No. 38, piso 32, Of. 37, Col. Nápoles, Delg. Benito Juárez, C.P. 03810, CDMX.

Teléfono. (55) 6546 7638|

El Mejor ERP para Constructoras e Inmobiliarias