Bien sabemos que en empresas que están dedicadas a la industria de la construcción y/o desarrollo inmobiliario; se tiende a perder el control debido a los múltiples procesos y departamentos (personal), que la integran y que se encuentran funcionando de manera simultánea.

Las empresas constructoras que no suelen tener el control de los procesos y departamentos se enfrentan a una mala gestión de su tiempo; dedicando la mayor parte de este, a solucionar temas operativos en cada una de las áreas. Siendo esta un área de oportunidad muy importante, debido a que, por falta de control, no se puede invertir ese tiempo valioso en definir estrategias que generen mayor valor a la empresa.

Ahora bien, para que podamos empezar a tomar el control de nuestros proyectos de construcción, es necesario contar con una única fuente de información integrada y estratégica, que nos permita orientar nuestras acciones a lo que traerá éxito para nuestra empresa.

Esta fuente de información deberá abarcar los siguientes tipos de control:

Software ERP para constructoras

En esta definición encontramos como fines del control:

  • La eficiencia: que estará dada por el cumplimiento de las especificaciones, atributos y propiedades que se desean del proyecto, y está directamente relacionada con el desempeño de la empresa a través del conjunto de normas de procedimientos incluidos en su estructura, así como de los controles que realice.
  • La seguridad para activos y personas. Dentro de los fines del control estará la prevención, el evitar errores, anticipándose para dar seguridad tanto al personal como a la obra misma.
  • La información real y oportuna: los controles tendrán como fin que las inspecciones, vigilancias, revisiones, registros y observaciones, provean a la empresa de todos los datos relevantes que se requieran para anticipar cualquier contratiempo que pueda presentarse.

Hay herramientas en el mercado que se especializan en dar por resultado de todo lo anterior el grado de empuje, y vigencia de nuestra empresa (ser competitivos). Esta herramienta les permite a los socios directivos de la empresa, tener la tranquilidad de que se obtendrá un control de 360 grados de la empresa constructora; esto es mejor conocido como “ERP”.

Un ERP es una solución de Planificación de Recursos Empresariales (por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning), el cual es un software de gestión que funciona como punto de unión en cada una de las áreas de la empresa; con la finalidad principal de optimizar tiempo, recursos y dinero.

Gracias a los avances tecnológicos, las empresas pueden ahorrarse cantidades impresionantes de tiempo y dinero si tienen un sistema especializado (ERP), que les ayude a controlar la gestión de las empresas.

Beneficios de un ERP para Constructoras.

Las empresas constructoras, buscan un ERP con el principal objetivo de tomar control de 360 grados de su negocio, conteniendo su información en una única fuente y la cual puedan consultar en tiempo real; y, por lo tanto, tomar las decisiones más estratégicas y acertadas para el mismo.

Un buen ERP, permite una gestión más rápida y eficiente debido a la sincronización que existe entre los departamentos. Nos permitirá, por ejemplo; tener mayor fluidez al gestionar presupuestos, compras, almacenes, cuentas por pagar, cuentas por cobrar y fianzas, para que toda esa información se vaya recopilando en el departamento contable, lo cual permitirá cerrar los libros contables con mayor antelación, volver a las áreas mucho más estratégicas y lo mejor, tener toda esta información en tiempo real.

Si consideramos todas estas ventajas y beneficios del por qué implementar un ERP, tendremos claro que una solución especializada como lo es un Software ERP, ayudará a tu empresa a obtener: información precisa, eliminación de procesos redundantes; y por lo tanto reducir drásticamente los costos del negocio para obtener una mayor rentabilidad.

ERP especializado para la Industria de la Construcción y el Desarrollo Inmobiliario

  • Presupuestación basada en un análisis de Precios Unitarios y adicionalmente techo financiero por partida: Una herramienta integral especializada para la administración de empresas constructoras debe de contar con un módulo que te permita elaborar los presupuestos de obra de manera rápida, fácil y sobre todo que cumpla con las funcionalidades y versatilidad necesarias que el mercado demanda, por ejemplo; cómo calcular los costos reales de mi proyecto de construcción. Una vez que tienes elaborado tu presupuesto en el ERP especializado para constructoras, el mismo te permitirá tener un control de presupuesto muy eficiente y detallado.
  • Control de Obra: Para los proyectos de construcción y desarrollo inmobiliario en la que se requiere conllevar la rentabilidad de los proyectos, es fundamental contar con los beneficios del poder llevar un control de obra al instante, que permita identificar, monitorear y controlar desde los catálogos de conceptos y precios unitarios, hasta los costos y presupuestos del proyecto, la planeación de obra, rendimientos de mano de obra, consumo de inventarios, avances físicos de obra, entre otros. Para que con ello puedas tener la tranquilidad de que la ejecución de la obra está siendo controlada de manera sistematizada; lo cual te permitirá evitar sobrecostos y desviaciones en tu constructora y desarrolladora inmobiliaria. Un buen sistema ERP para construcción, debe permitirte diferentes esquemas de control de obra, acorde a tus requerimientos particulares del proyecto a ejecutar.
  • Administración de Empresas Constructoras e inmobiliaras: Todo caso de éxito de implementación de un ERP, se debe en buena medida a que el sistema ERP para construcción o desarrolladora inmobiliaria logró abarcar y se adaptó a los procesos operativos de las empresas. El proceso concluye en automatizar la administración de la empresa constructora. Un buen ejemplo es que la contabilidad de la constructora se automatiza casi en su totalidad, ya que los asientos contables de la operación cotidiana se registran de manera automática.
  • Análisis de información para tus proyectos: Integración con un sistema de Business Intelligence, el cual permita un análisis de la información de forma práctica e intuitiva.
  • Operación Paper Less: Cada día con más frecuencia y más en tiempos actuales el contar con la información de nuestro proyecto de construcción centralizado en forma digitalizada, es más importante para contar con los datos en el momento requerido
  • Operación en línea: Un ERP para constructoras o desarrolladoras inmobiliarias, debe tener la alternativa de operación en la nube, lo cual permitirá una eficiente ejecución desde las obra y oficinas centrales.

Toma en cuenta que cuando vayas a adquirir un ERP especializado, verifiques que el nuevo sistema de gestión empresarial debe ser un facilitador para cambiar las prácticas y procedimientos actuales de la compañía antes que para automatizarlas.

Implementación y Puesta en Marcha.

Conceptualmente, la implementación de un software ERP especializado para la industria de la construcción; se trata de un cambio fundamental en la vida de la compañía y de los involucrados. Ya no se trata de automatizar los procedimientos actuales sólo para hacerlos más rápido. Se trata de cambiar la forma de hacer las cosas para ser más eficientes. Se trata de visualizar las oportunidades que nos brinda hoy la tecnología informática y de comunicaciones, para enfrentar los actuales desafíos y los que están por venir.

Recuerda que un minucioso análisis y diagnóstico de tu empresa forma parte fundamental del servicio de implantación de un sistema de ERP. Te recomendamos ampliamente que los expertos evalúen a fondo tu empresa, escojas un sistema ERP adecuado y el personal conozca cómo utilizarlo, el siguiente paso es saber cuál es el plan de soporte y seguimiento que ofrecerán los profesionales que contrataste.

Por suerte, una empresa especializada en la aplicación de sistemas informáticos puede brindarte la asesoría que necesitas en este aspecto. De esa manera, no correrás el riesgo de tomar una decisión equivocada.

Además, también es importante que tanto tú como los empleados, reciban una inducción de algún especialista que les permita aprender a usar un ERP.

Para que este sistema ERP brinde buenos resultados a corto, mediano y largo plazo, es vital contar con la ayuda de gente especializada que se encargue de actualizarlo cada cierto tiempo y que, además, ofrezca soporte si surge alguna eventualidad.

La implementación de un ERP es parte de una gestión empresarial que involucra a los miembros de la organización y a los especialistas que desarrollaron y aplicaron el sistema.

Por esa razón, no solo es necesaria la adopción de esta tecnología por parte de los miembros internos de la organización, sino que también es importante que la empresa que se encargue de implementar el ERP sea cercana (fortalezcan su relación de negocios) y te ofrezca un servicio de seguimiento.

Si acudes a una empresa de servicios informáticos que cuente con estas características, tu negocio será el próximo caso de éxito de los sistemas ERP.

En conclusión, el uso de tecnología que nos permita poder gestionar cada una de las áreas de la empresa de manera estratégica, hará que tu constructora optimice sus controles, y por consecuencia asegure los recursos, se logren los objetivos planeados y se obtenga mayor rentabilidad en la misma.

Es importante la toma de control de forma inmediata, con el fin de asegurar el éxito de nuestros proyectos, y volvernos cada vez más competitivos.

AddControl es el software especializado en construcción con el que podrás controlar tu grupo de empresas y proyectos de manera integral y de forma fácil, lo que te ayudará a aumentar la rentabilidad de tus proyectos.

Para comenzar a incrementar tu rentabilidad haz click aquí.